- Blog do CaraECULTURANEGRA

ANUNCIOS

3 de julho de 2017


Victor Ekpuk

"Existe mucha presión sobre los artistas africanos para que se definan a sí mismos"
Sandra Quiroz

Victor Ekpuk (1964, Nigeria). Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Ife en Nigeria, es un artista que  reinventa los símbolos gráficos y sistemas de escritura de diferentes culturas como la ideografía  nigeriana nsibidi, para dibujar sobre el mundo que lo rodea. Este creador expresa sus ideas a través de líneas en blanco y negro y un conjunto de imágenes particulares abstractas que son enigmáticas y profundamente irresistibles.
El arte de Ekpuk transmite mucho más que sólo una experiencia visual. El resultado son unas obras que lidian con temas tan universales como la condición del ser humano, la identidad, el género, la cultura o la familia y que van mucho más allá de lo que literalmente se puede leer, escribir o traducir. Cada símbolo en cada obra representa un concepto. El trabajo del nigeriano cautiva la atención del público, que no tiene que ser especializado para sumergirse dentro de estas extraordinarias composiciones. “No es necesario saber leer las obras, basta sólo con apreciarlas“, afirma Ekpuk, cuyas composiciones superan la simple visión de lo que significa el arte contemporáneo.
Las obras del nigeriano han sido expuestas en diversos países como Sudáfrica, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Francia o Nigeria. Muchas de sus piezas forman parte de diversas colecciones privadas o públicas como las del Museo Nacional de Arte Africano Smithsonian, el Museo Newark o el Banco Mundial entre otras.
En la actualidad Victor Ekpuk reside en Washington DC, Estados Unidos, donde tiene su estudio. Desde el 24 de junio hasta 9 de julio el nigeriano se encuentra dictando una serie de talleres en  la Fundación Blachère en Apt, Francia. A partir del 9 de julio y hasta el 23 de octubre de 2013 el Centro de Arte de Apt acogerá una exposición sobre todo el trabajo realizado. #artecontemporâneaafricana   #caraeculturanegra #culturanegra  #nossamarka

http://www.afribuku.com/victor-ekpuk-arte-nigeria/




¿Cree que se puede hablar de artistas contemporáneos africanos?
Todo artista tiene una fuente y no existe ningún artista en el mundo del arte que no sea nada excepto él mismo. Es muy interesante esta cuestión porque creo que existe mucha presión sobre los artistas africanos para que se definan a sí mismos. ¿Por qué los artistas contemporáneos africanos tienen que ponerse la etiqueta de contemporáneos cuando en otras partes del mundo un artista es sólo un artista? Otros artistas no tienen esa presión, son simplemente artistas.
En Occidente algunas personas tienen la idea de que el arte creado por africanos tienen que parecer cualquier cosa menos contemporáneos o modernos, ¿qué piensa de esto?
¿Quiénes son estas personas para decirle a la gente cómo tiene que ser o parecer el arte? Nadie debería decirle a nadie cómo tiene que ser el arte africano. Cualquier persona tiene el derecho de inspirarse de cualquier cosa que quiera. Cuando empiezas a hacer esto o por lo menos empiezas a reconocer de dónde vienes, tú eres lo suficientemente fuerte como para cuestionar a cualquiera que venga a decir “Oh sí, esto es africano”. ¿Pero qué es África? África es un continente enorme con muchísimas culturas diferentes. ¿Por qué tratan de definir lo que África tiene que parecer? Deberían entender que existe un mundo lleno de imaginación dentro de África. Nosotros podemos pintar naturalismo, arte abstracto y todos los estilos que existen. Si elijo pintar naturalismo es porque ya existe en el arte, la cultura y la belleza de África,  si elijo pintar arte abstracto ya existe allí…


Nenhum comentário:

Postar um comentário

Postagem mais recente Postagem mais antiga Página inicial
//